viernes, 12 de abril de 2013

Modelos de aprendizaje III


Entre la gran cantidad de modelos o métodos de aprendizaje que hay, algunos de los más conocidos son: el heurístico o por descubrimiento, el basado en problemas y soluciones, el histórico, el científico y el de proyectos.




Aprendizaje por proyectos.

Los proyectos estimulan la participación de los alumnos ya que no 
consisten en aprendizajes mecánicos y memorísticos, sino en usar la interdisciplinariedad estimulando el trabajo colaborativo. Los maestros trabajan con alumnos con distintos estilos de aprendizaje, cultura y habilidades por lo que los proyectos son un método de aprendizaje muy útil.


Este modelo de aprendizaje consiste en que los alumnos planeen, implementen y evalúen proyectos con aplicación en el mundo real (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Son recomendadas
las actividades interdisciplinares de largo plazo que se centran en los alumnos, además, los estudiantes encuentran los poyectos divertidos, activos y motivadores (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).


Los elementos que debe tener un proyecto son:
  • estar centrados y dirigidos por el estudiante
  • inicio, desarrollo y final
  • contenido significativo y observable en su entorno
  • problemas del mundo real
  • investigacion de primera mano
  • ser culturalmente apropiados
  • objetivos relacionados con el Proyecto Educativo y el curriculo
  • conexión entre la academia, la vida y las competencias laborales.
  • reflexión y auto-evaluación por parte del estudiante
  • evaluación.

Algunos de los beneficios que proporciona el aprendizaje por proyectos son:
  • colaboración para construir los conocimientos compartiendo ideas y opiniones. Cada alumno es como una pieza de un puzzle, por tanto si no se colabora, el puzzle quedaría incompleto.
  • aumentar la motivación, lo que hace que haya más asistencia a la escuela y participación en las clases.
  • conectar los aprendizajes y la realidad
  • preparar a los estudiantes para la vida laboral: colaboración, planeación de proyectos, tomar decisiones, manejar el tiempo...
  • aumentar las habilidades sociales y de comunicación al igual que la autoestima.


Proceso para implementar la enseñanza por proyectos:
  1. estructurar el proyecto. Los proyectos vienen de distintas fuentes y se desarrollan de manera diferente.
  2. plantear objetivos o metas: problema a resolver, descripción y propósito del proyecto, especificaciones de desempeño (criterios que el proyecto debe cumplir), reglas (tiempo y metas a corto plazo), participantes en el proyecto y sus roles, evaluación (valorar el proceso de aprendizaje y el final).
  3. identificar los objetivos y metas. Hay que tener en cuenta qué habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas desarrollan los alumnos y qué problemas, conceptos y principios pueden desarrollar y resolver.

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