Entre la gran cantidad de modelos o métodos de aprendizaje que hay, algunos de los más conocidos son: el heurístico o por descubrimiento, el basado en problemas y soluciones, el histórico, el científico y el de proyectos.
Aprendizaje por proyectos.
Los proyectos estimulan la participación de los alumnos ya que no
consisten en aprendizajes mecánicos y memorísticos, sino en usar la interdisciplinariedad estimulando el trabajo colaborativo. Los maestros trabajan con alumnos con distintos estilos de aprendizaje, cultura y habilidades por lo que los proyectos son un método de aprendizaje muy útil.
Este modelo de aprendizaje consiste en que los alumnos planeen, implementen y evalúen proyectos con aplicación en el mundo real (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Son recomendadas
las actividades interdisciplinares de largo plazo que se centran en los alumnos, además, los estudiantes encuentran los poyectos divertidos, activos y motivadores (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

consisten en aprendizajes mecánicos y memorísticos, sino en usar la interdisciplinariedad estimulando el trabajo colaborativo. Los maestros trabajan con alumnos con distintos estilos de aprendizaje, cultura y habilidades por lo que los proyectos son un método de aprendizaje muy útil.

las actividades interdisciplinares de largo plazo que se centran en los alumnos, además, los estudiantes encuentran los poyectos divertidos, activos y motivadores (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).
Los elementos que debe tener un proyecto son:
- estar centrados y dirigidos por el estudiante
- inicio, desarrollo y final
- contenido significativo y observable en su entorno
- problemas del mundo real
- investigacion de primera mano
- ser culturalmente apropiados
- objetivos relacionados con el Proyecto Educativo y el curriculo
- conexión entre la academia, la vida y las competencias laborales.
- reflexión y auto-evaluación por parte del estudiante
- evaluación.
Algunos de los beneficios que proporciona el aprendizaje por proyectos son:
- colaboración para construir los conocimientos compartiendo ideas y opiniones. Cada alumno es como una pieza de un puzzle, por tanto si no se colabora, el puzzle quedaría incompleto.
- aumentar la motivación, lo que hace que haya más asistencia a la escuela y participación en las clases.
- conectar los aprendizajes y la realidad
- preparar a los estudiantes para la vida laboral: colaboración, planeación de proyectos, tomar decisiones, manejar el tiempo...
- aumentar las habilidades sociales y de comunicación al igual que la autoestima.

Proceso para implementar la enseñanza por proyectos:
- estructurar el proyecto. Los proyectos vienen de distintas fuentes y se desarrollan de manera diferente.
- plantear objetivos o metas: problema a resolver, descripción y propósito del proyecto, especificaciones de desempeño (criterios que el proyecto debe cumplir), reglas (tiempo y metas a corto plazo), participantes en el proyecto y sus roles, evaluación (valorar el proceso de aprendizaje y el final).
- identificar los objetivos y metas. Hay que tener en cuenta qué habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas desarrollan los alumnos y qué problemas, conceptos y principios pueden desarrollar y resolver.

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