Entre la gran cantidad de modelos o métodos de aprendizaje que hay, algunos de los más conocidos son: el heurístico o por descubrimiento, el basado en problemas y soluciones, el histórico, el científico y el de proyectos.
Aprendizaje por proyectos.
Los proyectos estimulan la participación de los alumnos ya que no
consisten en aprendizajes mecánicos y memorísticos, sino en usar la interdisciplinariedad estimulando el trabajo colaborativo. Los maestros trabajan con alumnos con distintos estilos de aprendizaje, cultura y habilidades por lo que los proyectos son un método de aprendizaje muy útil.
consisten en aprendizajes mecánicos y memorísticos, sino en usar la interdisciplinariedad estimulando el trabajo colaborativo. Los maestros trabajan con alumnos con distintos estilos de aprendizaje, cultura y habilidades por lo que los proyectos son un método de aprendizaje muy útil.
Este modelo de aprendizaje consiste en que los alumnos planeen, implementen y evalúen proyectos con aplicación en el mundo real (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Son recomendadas
las actividades interdisciplinares de largo plazo que se centran en los alumnos, además, los estudiantes encuentran los poyectos divertidos, activos y motivadores (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).
las actividades interdisciplinares de largo plazo que se centran en los alumnos, además, los estudiantes encuentran los poyectos divertidos, activos y motivadores (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).
Los elementos que debe tener un proyecto son:
- estar centrados y dirigidos por el estudiante
- inicio, desarrollo y final
- contenido significativo y observable en su entorno
- problemas del mundo real
- investigacion de primera mano
- ser culturalmente apropiados
- objetivos relacionados con el Proyecto Educativo y el curriculo
- conexión entre la academia, la vida y las competencias laborales.
- reflexión y auto-evaluación por parte del estudiante
- evaluación.
Algunos de los beneficios que proporciona el aprendizaje por proyectos son:
- colaboración para construir los conocimientos compartiendo ideas y opiniones. Cada alumno es como una pieza de un puzzle, por tanto si no se colabora, el puzzle quedaría incompleto.
- aumentar la motivación, lo que hace que haya más asistencia a la escuela y participación en las clases.
- conectar los aprendizajes y la realidad
- preparar a los estudiantes para la vida laboral: colaboración, planeación de proyectos, tomar decisiones, manejar el tiempo...
- aumentar las habilidades sociales y de comunicación al igual que la autoestima.
Proceso para implementar la enseñanza por proyectos:
- estructurar el proyecto. Los proyectos vienen de distintas fuentes y se desarrollan de manera diferente.
- plantear objetivos o metas: problema a resolver, descripción y propósito del proyecto, especificaciones de desempeño (criterios que el proyecto debe cumplir), reglas (tiempo y metas a corto plazo), participantes en el proyecto y sus roles, evaluación (valorar el proceso de aprendizaje y el final).
- identificar los objetivos y metas. Hay que tener en cuenta qué habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas desarrollan los alumnos y qué problemas, conceptos y principios pueden desarrollar y resolver.
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