martes, 2 de abril de 2013

El secreto de Finlandia



Con esta imagen quiero mostrar que aunque se cree que la calidad de la educación en Finlandia se debe a la escuela y a la formación de los maestros, en realidad lo que más influencia tiene son los propios ciudadanos.

En el reportaje de Salvados (al que se puede acceder por medio del enlace que está al final de la entrada), se muestran algunos motivos por los que Finlandia tiene una de las mejores educaciones del mundo.

Entre otros motivos, se menciona el hecho de que la nota para acceder a la carrera de Magisterio es de las más altas del país, mientras que en España es de las más bajas, que la educación es totalmente gratuita gracias a los impuestos que paga la gente que aunque de jóvenes les parece excesivo, al ver la calidad de la educación que reciben sus hijos les parece totalmente justo.
Otro aspecto muy importante, es que cuando se quiere hacer una reforma educativa se consulta a los profesores y los profesionales para que den su opinión. Además, las reformas se hacen para que duren mucho tiempo y pensando en lo que será mejor para los alumnos, no pensando en conseguir más votos y haciendo reformas cada cuatro años.

Por lo tanto, para que España consiguiera tener una educación con tan buena calidad como la de Finlandia, sería necesario, entre otras muchas cosas, que se consultara a los profesionales y que todos los ciudadanos pusieran de su parte para hacer que los políticos se pusieran de acuerdo y no cambiaran la educación cada cuatro años.


Cuestión de Educación : enlace al reportaje Cuestión de Educación emitido en el programa Salvados en el que se trata de buscar el porqué de la gran calidad de la educación en Finlandia.


2 comentarios:

  1. Efectivamente, si implantamos su sistema en nuestro país, el resultado no sería el mismo, porque la mentalidad que tenemos es diferente. Una amiga estudio justo en Helsinki y es profesora en Salamanca... nada que ver

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Doria, debemos cambiar primero nuestra mentalidad y después de esto el sistema de Finlandia podrá funcionar con efectividad en nuestro país.

    ResponderEliminar