martes, 9 de abril de 2013

Modelos de aprendizaje II

Entre la gran cantidad de modelos o métodos de aprendizaje que hay, algunos de los más conocidos son: el heurístico o por descubrimiento, el basado en problemas y soluciones, el histórico, el científico y el de proyectos.




Científico
El método científico es un método poco aconsejable porque requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los alumnos que están acostumbrados únicamente a recibir explicaciones. Consta de 6 partes que son:


Observación: el niño debe comparar y describir detalladamente lo que ve, guiándose con preguntas sugerentes que le ayuden a hacer las observaciones de forma correcta.


Hipótesis: esta parte fomenta la reflexión y la imaginación de los alumnos ya que debe estar correctamente formulada, explicar los hechos que la motivaron, poder experimentar sobre ella y fundamentarla en la teoría o la práctica.



Experimentación: con los experimentos trata de contrastarse la hipótesis. Los experimentos pueden ser dirigidos (el profesor da pautas pero el alumno puede introducir las suyas propias) o autónomos (el alumno es quien lo diseña y lo lleva a cabo). Dos características que el alumno debe tener son la creatividad y el espíritu crítico.


Resultados: los datos recogidos en el experimento deben anotarse con el fin de ser analizados para obtener resultados. En esta parte hay dos etapas que son el registro de los datos y la representación gráfica.


Interpretación: en esta fase hay que usar el análisis, la deducción, la inducción o la extrapolación. tras este proceso hay que decidir si los datos verifican la hipótesis o si por el contrario, no lo hace, situación en la que hay que revisar las etapas anteriores.


Conclusiones o generalización: si la hipótesis se verifica, se formula una idea general que sirva de conclusión para el experimento.










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