lunes, 8 de abril de 2013

Modelos de aprendizaje I

Entre la gran cantidad de modelos o métodos de aprendizaje que hay, algunos de los más conocidos son: el heurístico o por descubrimiento, el basado en problemas y soluciones, el histórico, el científico y el de proyectos.




Heurístico o aprendizaje por descubrimiento
En este método de aprendizaje los alumnos son los encargados de hacer los descubrimientos, que no consisten en descubrir cosas nuevas, sino en descubrir las relaciones entre hechos similares con ayuda del profesor. Este método tiene el problema de que requiere mucho tiempo.




Problema - solución
Este método consiste en que el profesor plantea problemas a los alumnos a través de preguntas que deben responder individualmente o en grupo. El profesor ayuda a los alumnos dando pistas, no la solución final. Para llegar a la solución del problema, los alumnos pueden plantear actividades para responder a las preguntas y finalmente llegar ellos solos a la solución del problema inicial.


Histórico
En el modelo de aprendizaje histórico, se parte de un hecho conocido por los alumnos, a partir del cual se hace un recorrido hacia atrás (método retrospectivo) o hacia delante (método histórico evolutivo). Este modelo requiere mucho tiempo, por lo que es aconsejable utilizarlo en momentos puntuales y no en todo el curso.
Un ejemplo de este modelo de aprendizaje son los ejes cronológicos, que sirven como procedimiento de síntesis histórica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario