domingo, 14 de abril de 2013

Estudios sobre color

Muchos han sido los estudiosos del color, pero algunos de los más importantes gracias a sus descubrimientos han sido Aristótoteles, Da Vinci, Newton y Goethe.


Aristóteles

Definió que los colores se forman por la mezcla de 4. Dio un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre ellos. Para él los colores básicos eran los que se correspondían con la tierra, el fuego, el agua y el cielo.
                                                                                                       






Da Vinci

Definió el color como algo propio de la materia. Hizo una escala de colores básicos: blanco (el principal, permite recibir a todos los demás colores), amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad (ausencia de colores). Al mezclarlos obtenía todos los demás. También observó que el verde era el resultado de una mezcla.






Newton



Estableció que la luz es color.En 1665 descubrió que la luz del Sol, al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores formando un espectro. Consiguió la descomposición de la luz en los colores del espectro: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura.                                                                                                     

Esto puede observarse con mucha frecuencia, por ejemplo cuando llueve y      
hace sol, las gotas de la lluvia descompone en la luz produciendo los colores del arco iris. Así observa que la luz natural está formada por luces de 6 colores, cuando incide sobre un elemento, absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.





Goethe

Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre antes la exposición a los diferentes colores. Su investigación fue el comienzo de la actual psicología del color. Desarrolló un triángulo con 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul, a los que relacionó con la mente humana y las distintas emociones. Además, Goethe estuvo muy interesado en la función del ojo y el fenómeno subjetivo de la visión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario